miércoles, 29 de julio de 2015

RECETA PARA HACER UNA CAMBITA.

Receta para preparar una cambita.

Comensales: Uno a la vez, preferentemente.
Lugar: Santa Cruz de la Sierra.
Tiempo de preparación: 18 años o más.

Recomendada para el consumo diario.

Se toman 4 tazas de española, perfectamente tamizadas en urupé, y se colocan en una cazuela de madera, y a ritmo de taquirari se le aumenta de a poco, cucharaditas de caribeñas al gusto. Se deja reposar unos minutos bajo el cielo más puro, revisando de rato en rato para que no se suba mucho lo de española, ni pierda la sazón caribeña, de esta manera mantendrá intacto su sabor.
 Se toma un recipiente con bastante azúcar o empanizao y se mezcla con pequeñas porciones de árabe, de morena y canela. Cuando vaya tomando consistencia, aumentar unas porciones de majadito, y locro, un poco de cuñapé y masaco, puede ser de plátano o yuca, remojar toda la preparación con chicha camba y un poco de mocochinchi.
Deje reposar nuevamente toda la preparación sobre un toco en el río Pirai. Por aparte se muele un arenal en tacú, con vientos cálidos y mucho sol.
Finalmente todo se amasa, pero con ternura pa’ que no salga brava, y se pone en horno de barro a temperatura fuerte, ahora mientras se toma Usted un descanso en una buena hamaca,  deje que baile con ese calorcito, a puro taquirari, chobena y brincao, déjela que sude bastante…  No espere a que se canse, eso no va a suceder nunca. Le puede pasar libros de estudios y demás condimentos y por eso no va a dejar de mover la cintura.
Por último debe ponerse a dorar al sol tropical, ahora está casi lista, pero no la guarde en ningún recipiente cerrado ya que se pone popí y tiende a absorber tristeza, así pues debe dejársela libre y disfruta su andar atrevido y picaresco, ese de gracia sin par.

Recomendaciones de acompañamiento: Deja que te quiera y te hará feliz; quiérela y luchará contigo hasta donde no te imaginas.


Contraindicaciones: Aquellas personas con problemas cardiovasculares deben tener cuidado con la repentina sonrisa de una cambita. Si presenta síntomas de falta de respiración o aumento del ritmo cardiaco, consulte a su médico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario